Cómo responder a 7 preguntas clave en una entrevista de trabajo

by - septiembre 11, 2019

pregunta trampa entrevista



Preguntas trampa y respuestas inteligentes en una entrevista de trabajo


En este video te comparto 7 preguntas trampa y la manera en que debes de responder para conseguir ese trabajo deseado. Te garantizo que sólo con responder estas preguntas vas a tener éxito y las entrevistas ya no van a ser motivo de nervios!




1) ¿Cuáles son tus debilidades?


La mejor manera de responder esta pregunta es 1) mencionando tu debilidad 2) aclarando que has tomado acciones concretas para mitigar el riesgo de que esa debilidad perturbe tu desempeño. Es importante que elabores un poco más en las acciones concretas por que el panel quiere darse cuenta de tu nivel de auto-dominio, introspectiva, y efectividad en volver tus debilidades en fortalezas - o al menos que estás en un proceso de mejora, en una dinámica de perfeccionarte en distintas áreas de tu vida.


2) ¿Podrías contarnos una historia de éxito en tu carrera profesional?


Esta pregunta se responde generalmente usando el modelo de comunicación EAR – ejemplo, acción, resultado. Y vas a narrar tu historia precisamente así – primero comunicando la situación: una baja en las ventas de tarjeta de créditos – luego las acciones concretas: sesiones de coaching intensas, estrategias de marketing digital, ventas puerta a puerta – todas las acciones extremas, asi como cuando los porteros de fútbol se salen de su cancha y empiezan a jugar en los últimos minutos – luego resultados: concreto, muy puntual, maneja cifras porcentuales – se incrementaron las ventas a un 32%, logramos retener a 250 clientes, o cualquier otro resultado.


3) ¿De todas las responsabilidades del puesto, con cual te consideras más competente?


Debes de saber que el 76% de los esfuerzos que ponen los reclutadores al crear una descripción de puesto está en delinear las responsabilidades. Por tanto, generalmente se hace en orden jerárquico por importancia según las necesidades de la organización.

Recomiendo que aprendas de memoria al menos las primeras tres responsabilidades del puesto, y empieces a elaborar desde ahí en cada una explicando por qué te consideras competente - la idea es resaltar que además de ser competente también compartir acciones claves que tomarás para ayudar a alcanzar las metas organizacionales.


4) ¿Cómo te han definido tus jefes pasados y que es lo que mas te criticaban a menudo?


Aquí vamos usar la misma fórmula que en la primera pregunta, de cuáles son tus debilidades, vas a pensar en un momento donde te llamaron la atención, te dieron alguna crítica constructiva o destructiva, un hecho real, veraz, y vas a proveer una solución de como hiciste para mejorar.

Podrías compartir algo así como que tu jefe te llamaba la atención por que participabas poco en las reuniones de trabajo - y que empezaste a usar técnicas como "mindfulness" para escuchar atentamente lo que se estaba discutiendo, analizar, y compartir ideas innovadoras, pertinentes a los temas que se abordaban en la reunión.

Podrías decir que tus jefes te definían como una persona humilde y con una integridad admirable. De hecho, éstas son las cualidades más buscadas en los líderes así que sumarás bastantes puntos si resaltas esto.


5) ¿Contanos un poco acerca de vos?


Recomiendo que estructures esta respuesta iniciando por tu educación – título, maestría, cursos, certificaciones, etc. Luego logros profesionales, reconocimientos. Nunca menosprecies tus logros, aunque sean pequeños, vos dales la magnificencia que ameritan. Y finalmente cerrá con lo que te motivó para aplicar a la posición.


6) ¿Cómo lidias trabajar bajo presión o bajo estrés?


La recomendación esencial resaltar tu habilidad de comunicación interpersonal. Por tanto, el ejemplo que des tiene que ser enfocado en una situación estresante donde la resolución óptima haya nacido a raíz de una comunicación clara de expectativas, acuerdos, y
seguimiento.

Entonces, tu manera de lidiar con el estrés o bajo presión es mantener una comunicación efectiva para conocer bien las expectativas de trabajo, y por consiguiente, menguar el estrés o la presión.


7) ¿De todos los candidatos, porque debemos de contratarte a vos?


La recomendación para tener éxito en esta pregunta es que comences hablando por lo que más te apasiona – la gente tiene tendencia a seguir y admirar a aquellos que hablan primero comunicando su pasión – las personas mas influyentes de la historia tienen este patrón de comunicación. Martin Luther King, Ghandi, John Lennon, Madre Teresa – todos comenzaban hablando primero con lo que los movía, su pasión, su causa.

En esta respuesta la idea es compartir algo de impacto, algo que marque el momento, que dejes una huella en el panel de entrevistadores.

Nunca digas "soy puntual" o "soy responsable" por que el 99% de los postulantes dicen esto.

Lo que vos queres decir aquí es algo extraordinario, que deben de contratarte a vos por que traes algo diferente que ofrecer, un valor agregado, algo que nunca nadie había traído a la organización.

Te puede interesar

0 Comentarios