10 formas de ser carismático en el trabajo y crear impacto

by - octubre 22, 2019

como ser carismático


Entre las capacidades necesarias para fungir bien en tu trabajo, el carisma es una de las más importantes, y al mismo tiempo es desafiante y son pocos los líderes que poseen este magnetismo.

No es por nada que estudios globales alrededor del mundo revelan:


malos jefes infográfico



Y en nuestro país no es la excepción. ¡De hecho, es la norma! La mayoría de gerentes y directores que he conocido tienden a tener dos características esenciales: perezosos y antipático.

Es por eso que te quiero compartir información de cómo ser carismático en el trabajo. Esto es indistinto si sos líder o no, ya que los resultados y frutos de tener carisma en el trabajo se traducen en ascenso laboral, incremento salarial, y otras grandes oportunidades para tu desarrollo personal y profesional.



1. Sonreír


De cajón es lo primero si queres sobresalir como alguien carismático. La sonrisa tiene un magnetismo increíble y la manera en que influencias a la persona solo con este pequeño gesto, es incomparable.

Antoine Saint Exupery, el piloto y autor del famoso libro El Principito, narró en una de sus cartas como logró amistarse con su carcelero mediante el hábito de sonreírle todos los días.

Existe un famoso dicho en inglés que se traduce: finge hasta que lo consigas. Es la única ocasión en que es válido fingir algo, tal como es una sonrisa. Es una responsabilidad moral pues nadie tiene culpa de todos tus problemas y aunque sintas el mundo sobre tus hombros, siempre tenes la responsabilidad de no contagiar a los demás con ellos.

Por tanto, aunque te cueste hacerlo, ¡sonreí en todo momento!



2. Saludar sin mucho protocolo y a todos


La gente con carisma no hace mucho preámbulo ni protocolos, son espontáneos, genuinos, y esto lo aplican aun cuando saludan a las personas.

A diferencia de los aduladores, las personas carismáticas dan la mano y saludan a todo el mundo en la oficina - y no sólo a sus colegas cercanos.

Obama saludando


Pero también lo hacen de manera casual, tal como en esta fotografía, Barack Obama saluda al de servicios generales como si fuera un amigo cercano.

Esto se llama CARISMA a la N potencia.






3. Disponibilidad


Necesito aclarar que tampoco vas a poner en juego tu agenda del día y estar a la disposición de todos, pero cuando se pueda, lo más que se pueda, dedica tiempo a los demás y no te rehúses si te piden cinco minutos o si te interrumpen, o si piden tu participación en alguna actividad espontánea.


Las personas se atraen más a vos cuando les haces sentir importante, cuando respondes SI a sus solicitudes, y cuando les haces sentir así, te posicionas como alguien altamente carismático.


4. Sentido del humor


Las personas carismáticas tienen un sentido del humor básico - es decir se ríen ya sea de sí mismos o de chistes con humor blanco.



chespirito


No vas a creer la mecánica de pensamiento que se genera cuando te reís de vos mismo, la gente te respeta porque además de mostrarte carismático, te mostrar como un líder seguro que conoce sus fallas, pero que no se frustra o las toma con drama.

También, el sentido del humor lo podes usar para romper el hielo con tus colegas, en algún almuerzo o reunión más informal, podés compartir una historia personal divertida - aunque no sea divertida, la gente va apreciar tu esfuerzo.

Para esto, también necesitas aprender una destreza muy demandada y es:



5. El arte de contar historias - o "storytelling"


Los líderes carismáticos saben contar historias y mantener en suspenso a su audiencia. Saben entretener, saben capturar la atención, saben hacer reír a las personas, hacer llorar, o bien hacer enojar.



contando historias


Así que un método efectivo para contar historias como alguien carismático es:



  1. Escoge una idea central - la fuerza del amor, inteligencia emocional, etc.
  2. Usa la estructura: ANTES, DURANTE, DESPUÉS - el cual generalmente narras con un principio, donde el sujeto de la historia estaba crudo, no había aprendido nada, luego viene un evento que lo hace pasar por situaciones extremas (divertidas o dramáticas), y finalmente culmina con el aprendizaje y el valor nuevo adquirido de la experiencia.
  3. Usa términos simples y lenguaje familiar
  4. Que tu protagonista siempre tenga algo de gracia: inteligente, audaz, proactivo
  5. Describe con avidez los lugares e.g. "En lo fresco de las montañas, una suave neblina bajaba a mi morada, el olor a leña y moras silvestres inundaba mi habitación desordenada..."

6. Hacer contacto visual


Cada vez que hables con las personas, míralas directamente a los ojos, existe un vínculo especial cuando compartes mirada con alguien y dado que la mayoría de las personas les cuesta hacerlo - vas a resaltar como alguien confiado, amable, y...carismático.


contacto visual carisma


Las personas carismáticas no tienen miedo de ver a los ojos, les gusta leer a los demás y también ser leídos, muestran honestidad y transparencia, al mismo tiempo que un alto nivel de seguridad.



7. Contesta correos


Es impresionante el nivel de soberbia con que muchos líderes actúan al no contestar correos solamente por pretender ser MUY IMPORTANTES.

Para posicionarte como alguien carismático y estimular la comunicación, siempre responde correos, aun cuando no sean urgentes. 



contestando email


Algo que tienen los líderes actuales como Elon Musk, Mark Zuckerberg, et al, es que se conectan con sus audiencias, con sus colegas, con sus empleados, responden correos, aunque sea sólo para decir "Muchas gracias". Toman el tiempo para conectarse mediante este pequeño pero influyente hábito de responder correos.

Los líderes con carisma tienden a ser accesibles, despojados de sí mismos, y con la disposición de dar unos minutos para responder correos.



8. Enfócate en los demás


Siempre que podas, hacele saber a tus colegas el buen trabajo que están haciendo. Incluso en reuniones uno a uno, podes hacer comentarios tales como "Si no hubiese sido por tu apoyo, esto no sería posible. Gracias".

La persona con carisma, tiende a hacer brillar a los demás resaltando sus cualidades, haciéndoles el centro de atención, enfocándose en ellos, y no en sí mismo.



señalando con carisma


9. No hables mal de nadie


Para ser alguien carismático necesitas respetar a los demás y saber que todos podemos fallar en algún momento. Por tanto, nunca gastes tu tiempo haciendo un comentario negativo acerca de otro colega.

Tene mucho tacto y diplomacia al hablar y aunque estés enojado con alguien, no manifiestes emociones negativas.



noticias falsas


Cuando Bob Hoover, un piloto americano durante la Segunda Guerra mundial, estaba probando uno de sus aviones, tuvo un terrible accidente que resultó en su hospitalización.

Al darse cuenta que fue por una falla mecánica, negligencia de uno de sus empleados, en vez de pegarle cuatro gritos al ver a este individuo, Hoover decidió ponerle una mano en el hombro, y sin criticarlo, simplemente le dijo que estaba confiado que no volvería a suceder, y acto seguido le delegó la misma responsabilidad de chequear uno de sus aviones.

¿Te fijas lo que ocurrió? Un líder carismático no explota ni denigra a nadie, por más grandes que sean sus errores, sino que les hace saber que está consciente del gran error, y pide que no vuelva a suceder, al mismo tiempo vuelve a delegar la responsabilidad.

Y esto funciona, porque nadie quiere sentirse como un inútil.



10. Acepta tus errores


Otra cualidad de alguien carismático es que no tiene ningún problema en aceptar que se equivocó. No es necesario que lo digas todo el tiempo, pero que salga natural.



fui yo



Por ejemplo, si estás en una reunión de trabajo y vas a compartir una idea innovadora, puedes comentar antes, algo así como "Quizás puede equivocarme, pero creo que...", o "Díganme Uds que piensan, pero yo creo...", también al final de alguna afirmación, puedes decir "Es correcto o me equivoco?"

Tus colegas te respetarán por dos cosas: 1. Compartir tus ideas o convicciones 2. Declarar que no tienes poder absoluto de la verdad.

Caerás bien, caerás en gracia, porque te verán como alguien carismático.

Lo contrario a eso es alguien apático que se cree dueño de la verdad y no escucha las ideas de los demás.



Conclusiones


El carisma es una cualidad poderosa que puedes desarrollar aplicando todas estas prácticas ya mencionadas.

Te traerá grandes beneficios en el trabajo tales como: mejorar tus relaciones laborales, fortalecer procesos, lograr ascensos, incremento salarial, y más.

El carisma también es un alivio del estrés pues generalmente se te facilita más tu trabajo, las personas ceden más a tus solicitudes, hacen su trabajo de buena gana, se motivan, te motivan, y se crea un ambiente relativamente sano.

A través de una personalidad carismática podes inspirar a otros, desarrollar liderazgo, despertar capacidades nuevas. Los colegas tienden a imitar los buenos hábitos o rasgos del líder carismático.

El carisma está directamente vinculado con el éxito - las personas carismáticas triunfan más que las personas apáticas.

El carisma se puede desarrollar poco a poco, todo es practicar día con día, grabar resultados, probar que es lo que más conviene en cada momento, estudiar el contexto de tu oficina, encontrar los momentos adecuados para desplegar carisma.



¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.

Te puede interesar

0 Comentarios