Una guía rápida para resolver conflictos laborales entre compañeros

by - octubre 18, 2019

pasos para resolver un conflicto


Tener un conflicto laboral es un detrimento en tu desempeño y en tu vida familiar y personal.

De hecho, 60-80% del tiempo no es coincidencia que los conflictos laborales radican en relaciones rotas entre empleados de la organización.

Fuente: Resologics

Así que hoy te voy a presentar una guía exhaustiva para apagar estos fuegos en el trabajo y ayudarte efectivamente a resolver conflictos laborales bajo el supuesto que es entre vos y otro empleado:

1. Detectar el problema raíz


Lo primero que podes hacer es detectar donde radica el conflicto, si es falta de comunicación, si es envidia, si es chisme, si es actitud agresiva de un colega, acoso.

Existe un método japonés muy efectivo y simple para encontrar la raíz del problema, y es una matriz donde cuestionas el "Por qué" de cada situación hasta llegar a las conclusiones de causa-efecto y finalmente llegar a la raíz del problema. El método se llama los 5 por qué

En el diagrama siguiente explica cómo funciona:


5 porques de toyota metodologia

Fuente: Blog de Aki

Y con esta plantilla podes empezar a cuestionar el conflicto, y encontrar la raíz:


plantilla de los 5 porques

2. Usar los canales adecuados para reportar


Es imperativo que si es un asunto delicado busques como reportarlo bajo los lineamientos de tu organización, sea en un portal web donde podes iniciar una denuncia, a través de una línea telefónica anónima, o bien con tu supervisor inmediato.

La mayoría de las organizaciones están afiliadas con expertos en ética, que son empresas que usualmente proveen toda una plataforma para recibir quejas.


reporte acoso


La buena noticia es que este tipo de conflicto crítico representa un porcentaje pequeño en nuestro país y a nivel global. Es solamente el 8% a diferencia de los conflictos individuales que representan más del 50%.

Esto nos lleva continuar la guía bajo este enfoque...


3. Actua con diplomacia


Esto es más que claro, sabemos que pagando mal por mal no te llevará a ningún lado. Debes de tratar el conflicto haciendo el bien para crear confusión en la otra persona.


confusion


Así que empieza a ser diplomático y toma mucha prudencia y tacto al lidiar con la persona o grupo de personas con las que tengas un conflicto laboral.

Esto creará confusión en tu contraparte y esa es la idea, que no puedan hacer una lectura de tu carácter para evitar que se creen los chismes.





4. No pongas mente a los chismes


Es muy fácil caer en ellos pues se les ha descrito como un bocado suave.


chismes en el trabajo


Esto no debe ser así. No preste oídos a chismes ni te tomes a pecho lo primero que te digan.

Cada vez que alguien te llegue con un chisme, simplemente sacúdete de hombros y listo.


5. Mantente cerca de las personas


Es sabio el consejo de Sun Tzu en su libro 'El arte de la guerra' cuando dice que mantengamos a nuestros enemigos aún más cerca. Busca excusas para trabajar con ellos, sea mostrarles un informe, pedir su opinión en algo de trabajo, etc.


relaciones laborales


Esto te da pauta para estudiarlos más, sus gestos, sus dichos, como te miran, que te dicen, sus intrigas, sus juegos de miradas entre ellos, y así podes detectar nuevos elementos para tender que es lo que causa tensión.


6. Investiga aún más


En esos momentos que estés cerca de ellos, podes hacer las preguntas adecuadas para estratégicamente extraer el sentir de ellos y poder entender que causa la tensión y el conflicto.

¿Te acordas de esta escena? Michael Corleone hace las preguntas adecuadas para que Carlo, finalmente debilitado, confiese que el mató a su hermano, Santino Corleone.


michael corleone convenciendo

Y esto no es del padrino, es simplemente estrategia psicológica.

Así que cualquier el conflicto que fuere, podes indagar con la persona que es lo que pasa y decirle que has detectado que algo sucede entre Uds pero quisieras escuchar su percepción.

La clave es hacer que la otra persona hable más que vos y confiese todo.


7. Los cumplidos funcionan


A medida que la persona vaya confesando, una estrategia para desarticular es dando un buen cumplido. No hay nada más que alegre al corazón humano que esto.


cumplido laboral


Por ej.: Podés decir algo así como "No sé la verdad por que tenemos este conflicto, pues yo siempre te he admirado mucho..."

O bien: "Vos sos una persona inteligente, no puedo creer que nos pase esto"


8. Sé imparcial


No te dejes capturar por las emociones. Desecha todo lo que sea subjetivo y no te formes una opinión rápida.


inteligencia emocional


Recorda que tu objetivo final es desempeñarte bien en tu trabajo, así que no te enfoques tanto en crear una amistad, ni tampoco en adular.


9. Identifica puntos clave


Cuando hables con la persona, identifica algunos puntos clave para partir con una solución final del conflicto laboral.


tomando notas


Puntos clave puede ser: diferencias de visión laboral, falta de cooperación, celo laboral, insatisfacción con el trabajo que hace el uno o el otro.

No te desgastes en otros detalles personales.

10. Escucha con atención y muestra empatía


En todo momento, muestra empatía, esto es, ponerte en los zapatos de la otra persona.

Cada vez que vocalicen algo que les incomoda, decile que entendes perfectamente como se sienten.


escuchando


Identificate con ellos en todo momento para que podas crear impacto y mayor credibilidad a fin que se disuelva el conflicto.


11. Involucra a un testigo


Altamente recomendable que siempre involucres a un tercero. Es estratégico.

Los conflictos más grandes en la historia no se han resuelto entre dos personas, únicamente, siempre hay alguien presente sea para asesorar, vigilar, proteger, o servir simplemente de testigo.


testigos oficina



12. Dale seguimiento


Una vez que ya estén todas las cartas sobre la mesa, no olvides darle seguimiento.

Esto quiere decir que debes refrescar las expectativas, los acuerdos, o simplemente interactuar con la persona para sondear como se siente, como reacciona, o responde ante un diálogo con vos.


seguimiento


Recomiendo que semanal estés retomando el tema, hablando con la persona, y asegurando que vayan caminando de la mano.


13. Lleva regalos


Es increíble el poder que existe en dar regalos. No tiene que ser nada muy costoso.


mango oficina


Puede ser hasta una fruta. Probalo y verás. Entre todo ese proceso de restauración, llevale una fruta a esa persona, y vas a ver su reacción.

Es puro corazón humano, tendemos a congraciarnos con quienes nos regalan cosas.


14. Modela los valores de tu empresa


En todo momento, especial cuando interactúas con esa persona, modela los valores de tu empresa.


valores organizacionales



Que esa persona pueda ver un modelo en vos, de liderazgo y compromiso.

La idea es que provoques un cambio en esa persona con tu actitud y apego a los valores, a fin que no tenga elementos para usar en tu contra.



Conclusiones


Siguiendo esta guía con 14 recomendaciones, garantizo que vas a poder desactivar esa bomba de tiempo que son los conflictos laborales entre compañeros de trabajo.

Siempre mantene una buena actitud y sonreí mientras aplicas estas recomendaciones en tu trabajo. El sonreír crea influencia y mucho impacto.

Llama a la persona por su nombre lo más que podas, esto creará más vinculo fraternal entre vos y esa persona.

No te estreses y actua rápido, la clave es no dejar cocinar ese conflicto por mucho tiempo dado que podría hasta poner en riesgo tu trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario. 

Te puede interesar

0 Comentarios