8 consejos para realizar emprendimientos en medio de la crisis

by - diciembre 17, 2019

consejos para emprender


De humo que estás familiarizado con las peripecias de los Avengers en su búsqueda de las piedras del infinito, verdad?

Los Avengers se tienen una tirria con Thanos que no es jugando. Cada uno de ellos tienen poderes y juntos se unen para combatir a los demás villanos. Pero hay un problema.

los vengadores corriendo


Para vencer a Thanos necesitan primero emprender una búsqueda de éstas piedras, para evitar que este ser pueda llevarles la delantera y desintegrar a todo el universo.

Pues igual, vos y yo, somos jóvenes con muchos dones, talentos, formación académica, y tenemos un gran problema en Nicaragua además del desempleo: la crisis socio política.


¿Querés emprender tu negocio y no has podido?

La única manera de vencer a este titán llamado "crisis sociopolítica" o "económica", como querras llamarle, es con emprendimientos...y no de una búsqueda, como los Avengers, sino de un negocio.

Combatir la crisis en Nicaragua a punta de emprendimientos es una de las cosas más sabias que podés hacer hoy día, si estás desempleado y la estás viendo parda.

Pero también si tenes trabajo y querés desarrollar una idea de negocios, pues este es el tiempo para hacerle frente a este desafío que todos los nicaragüenses estamos pasando.



Y estas en el mejor lugar por que te voy enseñar cómo emprender en medio de la crisis y te voy a compartir tips de los mejores emprendedores en Nicaragua para inducirte en el proceso.

Estos consejos los podes aplicar en cualquier situación, incluso si no estuviéramos bajo una crisis de país.

Vas entrar en este 2020 más triunfante y rítmico que Greg Ham con su saxofón en el video de la canción "Who can it be now?"

greg ham tocando sax


1. Descobijate y no tengas miedo


Estas dos sugerencias se traducen en: no seas perezoso y sé valiente.

Los más exitosos emprendedores de Nicaragua sugieren que son los dos requisitos primarios antes de emprender.

Sacudirte la pereza es importante por que no trae más que miseria en tu vida.

la pereza y la depresión


*Fuente: El blog de Brandon Gaille

Nuestros países del tercer mundo siempre han tenido una marca de la pereza.

Es una maldición generacional que vos y yo debemos romper a lo inmediato.

Desde los tiempos de la colonia pasó esto: los conquistadores vinieron y explotaron todos nuestros recursos, innovaron, emprendieron, se enriquecieron, y se hartaron de todas las riquezas vírgenes de nuestra tierra. Y nuestros ancestros que hacían todo ese tiempo?

Esto es lo que Vargas Llosa y Plinio Apuleyo llaman la teoría de la dependencia.

libro el idiota


En su libro "Manual del perfecto idiota latinoamericano", estos grandes autores aseveran que un mal que plaga a nuestros países es la pereza.

Aquí unos tips brutales para ayudarte a combatir ese mal que no te deja emprender un negocio.



Fuente: A cada instante

Acerca del miedo...


De acuerdo a Mayela Huete, emprendedora y propietaria del café Charlie & Lola, asegura que lo primero que tenes que hacer es abandonar el miedo.

Miedo a lo que sea: a fracasar, a la crisis, a la competencia, al dinero, a no saber como hacer algo, a meterte en problemas, etc.

El miedo es la primera característica universal del ser humano, después de la pereza.

El miedo es el que nos inhibe a alcanzar nuestros mejores sueños.

En la película de Batman muestran un mensaje poderoso acerca del miedo.

¿Te acordas cuando Bruce Wayne está en una cárcel del medio oriente y para escapar tiene que escalar una rocosa pared para salir fuera del foso?

batman escapa de prision


Lo que le impedía salir a Bruce de esa fosa era el miedo a caerse...y de hecho en algunos intentos siempre se caía y se lastimaba. Pero fue hasta que superó el miedo a caerse, que en realidad logró salir.

Así de sucumbidos en el miedo podríamos estar vos y yo y nunca despegar, nunca salir de esa fosa oscura.

Y esta escena es una analogía de la vida real y los retos que debemos enfrentar para salir adelante.

Todo comienza siempre por vencer el miedo para luego tomar acción. En tu caso, esa acción es iniciar tu emprendimiento.

También, en tu miedo y el mío juega mucho el factor de la crianza y aspectos culturales en los que fuimos formados.

el miedo y la cultura


Por tanto, debemos de romper paradigmas y no conformarnos a lo que manda la sociedad por que muchas veces esto nos cohibe en gran manera.

El miedo es tan poderoso que hasta genera cambios fisiológicos en vos: pone en funcionamiento diversos procesos en tu cerebro y se refleja en tus acciones o malas decisiones que tomes en tu vida.

Vos y yo necesitamos erradicar el miedo en esta crisis por que somos el Batman y Nicaragua es la ciudad Gótica que nos necesita.


2. Aprovechando tu divino tesoro


No tengo que ni recordarte quien fue el que dijo la famosa frase de la juventud como divino tesoro que se va para no volver.

Lo que sí puedo hacer énfasis es que debes ponerte vivo y aprovechar el ímpetu de tu juventud, la fuerza física, y el espíritu indomable que te caracteriza como joven.

La juventud es tu arma secreta para el emprendimiento y podemos romper cualquier obstáculo con ella.

golpeando pared


Además, vivimos en la era dorada de la comunicación y vos y yo somos los que más tenemos acceso al mundo digital.

"El 45 por ciento de los usuarios de Internet de todo el mundo tienen menos de 25 años y el 30 por ciento de los jóvenes han estado activos en la red de redes al menos cinco años." - NuevaTribuna

Debemos aprovechar las herramientas digitales bajo la luz de nuestra juventud.

Vos y yo somos una fuerza positiva para Nicaragua. Ya estamos equipados con dones y talentos que afinamos a través de la educación.

De hecho, las naciones unidas ha hecho estudios a nivel global que indican este potencial que tenemos tanto para trabajar como para emprender.

En la historia, Pablo le dijo a su discípulo Timoteo: "que ninguno tenga en poco tu juventud".

Es decir, la juventud es un potencial brutal que debemos aprovechar para florecer en ideas innovadoras e iniciativas que no sólo cambien tu vida pero que también dejen una huella indeleble en nuestra nación.



3. Relacionate con los mejores


Una recomendación que he rescatado de grandes y pequeños emprendedores y que es clave para emprender y combatir la crisis en Nicaragua es relacionarte con los mejores en tu campo.

reunion de negocios


Asistir a talleres o capacitaciones es lo mejor que podes hacer para ampliar tu red, crear conexiones estratégicas, y poder nutrirte de la experiencia de otros.

Esto es de gran motivación para comenzar a emprender según los emprendedores seriales.

De hecho, esta es la manera es que se hacen los conectes millonarios en el mundo de la farándula.

Los cantantes van a eventitos pequeños a cantar y un pez gordo les echa el ojo y luego BUM! Se crea una relación y luego se crea un negocio.


4. Calculando tu retorno de inversión


Esto es uno de los aspectos más técnicos e importantes para poder realizar emprendimientos.

Conocí a una vendedora de jarrones decorativos que todos los fines de semana venía desde Masaya a Managua para vender su producto.

Esta emprendedora se encontraba muy frustrada por que le iba muy bien, vendía su producto como pan caliente, pero no le quedaban ganancias en absoluto.

Al final, se dio cuenta que no estaba incluyendo ciertos gastos como la gasolina y otros gastos que incurrian de su movilización.

Parece sentido común pero de hecho es algo frecuente que pasa a los emprendedores y no se percatan de ello hasta que reciben el golpe financiero.

Te muestro como se hace:

El gran Robert Kiyosaki nos muestra el cuadrante de flujo de efectivo y todos los gastos que se generan de acuerdo a la posición que nos encontremos.

el cuadrante de flujo de efectivo


Es importante saber donde estas ubicado y partir de ahí para entender el flujo de tu efectivo. En tu caso y el mío estamos en el cuadrante D.

Luego todo está escrito y sólo es cuestión de contextualizar la siguiente tabla con la información de tus productos.

En esencia, las formulas que necesitas son:


  1. Total del costo primario: esto es simplemente multiplicar Cantidad_Total_Productos X Costo Unitario= Total_Bruto. Es decir, de 50 relojes que vas a vender, cada uno vale $2.2, entonces vas a multiplicar 50X2 para calcular el costo de esa inversión, de esa compra. Tu total bruto sería: $100.
  2. Total de Inversión: aquí es una simple suma del Total_Bruto + Aranceles. Este último significa pago de desaduanaje, fletes, costos de gasolina, y cualquier otro gasto que incurra para adquirir este producto. Si en bruto, los relojes te salen a $100, pues ya con los otros gastos, digamos, te queda en $175 - ese va ser tu total de la inversión.
  3. Costo Real de la Unidad: aquí calculas el costo real dividiendo Total de Inversión/Cantidad_Total_Productos. Esto es de suma importancia para que en realidad asegures crear ganancia.
  4. Margen de Utilidad: aquí vos determinas basado en la competencia y otros factores, cuanto queres ganarle al producto. Digamos que el 50%, entonces le descalfas al Costo Real de la Unidad.
  5. Total de Utilidad: aquí tu ganancia va ser la multiplicación del Margen de Utilidad X Cantidad_Total_Productos.
No te aflijas. Aquí te dejo una tabla que usamos en mi post grado con Emprenda.org



Ahí tenes claro todo. Es una manera quasi universal de calcular tu retorno de inversión.


5. No escuches a la barra


Sobrarán las personas que te van abuchear y van a quererte desanimar en este proceso.

Es imperativo que no le pongas mentes por que sólo son gente tóxica, detractores de almas emprendedoras como vos y yo que quieren superarse.

"Rodearte de jóvenes y adultos con espíritu positivo, sacar a la gente tóxica de tu vida  que dicen "no lo lograras", "no servis", "te morirás de hambre" - dice Mayela.

gente tóxica

La mayor parte del tiempo, estas personas que no te aprueban son personas con incapacidad de hacer lo que vos estás haciendo o en otros casos no tienen la valentía que vos tenes.

Es por ello que van hacer todo para bajarte las pilas.

Lo más importante es que NADIE apague tu pasión por nada del mundo.

Existe una historia famosa de un emprendedor que abrió su restaurante donde la especialidad era el pescado.

Cada vez que pasaba alguien le recomendaban cambiar el nombre del restaurante.

Otros le recomendaban cambiar el logo, otros las palabras, otros los colores, otros el tamaño.

Al final, el hombre terminó cerrando el restaurante por que se dejó abrumar por todos estos detractores y pensó que su negocio no tenía razón de ser.

No fue así el caso de Magda Roiz, emprendedora nicaragüense, quien asevera que toda la barra le decía que emprender bajo esta crisis era la peor idea, más sin embargo ella logró echar andar su proyecto Mamamía, un espacio para crear toda clase de productos hechos por mano nicaragüense.

Lo más recomendable para lidiar con gente tóxica en este maravilloso camino de los emprendimientos, es simplemente rescatar lo bueno y desechar lo malo.

Por que en muchas ocasiones te van a decir verdades y otras veces sólo te van a tirar veneno.

Más ahora, en la crisis, existe gente con bastante energía negativa y filo en la lengua para herirte con ella.

Aquí sí aplica el sentido común: lo que te suene así como dañino, casi siempre es dañino. Lo que te haga meditar un poco, es bueno, consideralo y quizás aplicalo.



6. Decile nos vidrios a los vicios


Debes de renunciar a todo lo que se haya vuelto vicio en tu vida. No necesariamente psicoactivas o alcohol, pero aquellos hábitos que minan tu potencial, que no te dejan desenclocharte.

malos habitos alcohol


En el caso de Marlon Moya, propietaria de Transfer & Tours, el mejor servicio de transporte en Nicaragua, asevera que para realizar un emprendimiento exitoso, debes renunciar a todo lo que huela a vicio en tu vida.

"Hay cosas que no te permiten avanzar y lo único que hacen es consumir tus ideas, no te permiten innovar, te mantienen esclavizado - y pueden ser muchas cosas, drogas, malos hábitos, pornografía, etc" - Marlon

Nuestra Nicaragua está plagada de falta de educación, pobreza, y malos hábitos, por tanto es imperativo que vos y yo salgamos de ese círculo vicioso.

Según los expertos, uno de los malos hábitos más comunes casi como un vicio es el deseo de integrar tu vida familiar con el trabajo.

Esto muchas veces provoca conflictos de interés y no te deja desenvolverte al cien.

Emprendedoras como Arianna Trujano confirman que una de las acciones que se vieron forzadas a tomar fue abandonar una vida azarosa y llena de placeres, por una con menos placeres pero más pasión en su trabajo.

Arianna antes salía todos los fines, luego empezó a menguar las salidas y dedicarlas a capacitarse en temas de emprendimiento.

Tenemos que diferenciarnos del montón y sobresalir para crear una mejor Nicaragua. Estás de acuerdo?




7. Perseverancia en una sociedad pesimista


La perseverancia debe convertirse en tu valor, es decir todo lo que mueve tu accionar en la nota de realizar emprendimientos.

Naiyel Navarrete, emprendedor serial y fundador de Coco Nica, Placita del Pan, y ChangeBuilders Lab, nos lo pone de esta manera:

"Recuerda que no necesitas tener un PhD para resolverlas, los emprendedores no somos la cúspide de la manufactura académica, sino el climax puro de la perseverancia


Naiyel también asegura que la crisis de Nicaragua y la falta de recursos económicos no son barreras para realizar emprendimientos.

La perseverancia es una combinación de humildad y voluntad profesional.

Humildad por que primero debes aceptarte tal y como sos con tus debilidades y fortalezas.

Voluntad profesional requiere seguir adelante aún en medio de los riesgos latentes.

Roberto Gómez Bolaños, el legendario Chespirito describe al verdadero héroe como alguien que aun muriendo del miedo, decide hacerle frente a la adversidad.

De hecho, esa fue la premisa bajo la cual creó a su personaje icónico el Chapulín Colorado.

En el minuto 3:04, Bolaños describe la perseverancia de su superhéroe:




8. Seleccionando a tus aliados


Así como mencionamos que hay gente tóxica, también existen individuos que son de inmenso valor para realizar un emprendimiento, y estos no deben de ser más de 3 personas.

Son lo que se les considera como aliados estratégicos y son de entera confianza.

Son aquellos individuos que te agarran la seña rápido, que entienden tu pasión, que te saben descifrar, y que se emocionan en el proceso y deciden ir con vos hasta la muerte.

Estas son las personas que debes tener en tu equipo siempre o al menos debes consultarles muchas cosas con respecto a tu emprendimiento.

Son los que genuinamente te van ayudar a arrancar y van a levantarse con voz de trueno para defenderte de todo aquel que quiera desanimarte.

defendiendo la verdad

De acuerdo a Elaine Miranda, en su blog Plata con Plática, recomienda que los mejores aliados estratégicos para tu emprendimiento deben tener las siguientes profesiones: abogado, contador, y comunicador digital.


Conclusiones


Estos consejos para realizar emprendimientos los podes aplicar en cualquier circunstancia o momento de tu vida. Aplican bajo cualquier tipo de crisis en la que te encontres.

De entrada, lo primero que tenes que sacudir es el miedo y la pereza. Son los detractores más grande que te impiden realizar emprendimientos.

Como jóvenes tenemos el gran privilegio de poseer todo el ímpetu y la energía, y además estamos expuestos a tantas plataformas digitales que debemos explotar.

Es importante salir de la cueva y empezar a relacionarte con gente de éxito, es decir, otros emprendedores en tu campo. Con esto tenes una oportunidad para aprender y fortalecerte.

Saber calcular tus ganancias y dominar las fórmulas básicas es obligatorio para realizar emprendimientos, de otro modo te va causar gran crujir de dientes por que vas a perder dinero en gran manera.

No te dejes desanimar por la gente negativa, aquellos que te dicen "uy, tene cuidado", "estas loco", o "como se te ocurre". De este tipo encontrarás muchos.

Es importante también saber discernir y extraer alguna crítica que en realidad sea de valor y crecimiento para vos.

Para realizar emprendimientos tenes que abandonar todos tus vicios, malos hábitos, o cualquier otra adicción que te consuma tiempo muerto - improductivo.

La perseverancia debe ser tu valor que mueve todo tu accionar y que te lleve hacia adelante siempre, en medio de cualquier dificultad que encontres en el proceso.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.


Te puede interesar

0 Comentarios