Principales errores mentales de los emprendedores (y cómo evitarlos)

by - marzo 13, 2023

errores mentales que cometen los emprendedores

¿Alguna vez has tomado una decisión apresurada de la cual luego te arrepientes? 

¿O has tomado una serie de decisiones una peor que la otra? 

No estás solo. 

Tú y yo nos encontramos luchando con nuestras mentes cuando se trata de tomar decisiones importantes para cambios sustanciales en nuestras vidas.

Hoy, en este blog post, exploraremos algunos errores mentales comunes que pueden estar impidiéndote tomar buenas decisiones y cómo superarlos para mejores resultados en tu vida personal y profesional. 

¡Sigue leyendo para descubrir más!


Errores mentales que te impiden lograr tus objetivos empresariales


Tú y yo como emprendedores somos reconocidos por ser personas asertivas, decididas, tomadores de riesgos, que toman las riendas de sus vidas y trabajan duro para lograr sus objetivos. 

Sin embargo, no somos perfectos y podemos equivocarnos...horriblemente, a veces. 

De hecho, como emprendedores, es normal que cometamos muchos errores, algunos de los cuales pueden tener un impacto negativo en nuestros emprendimientos.


Aquí hay cinco errores comunes que cometen los emprendedores:


1. Pensar instintivamente: Uno de los errores más grandes que cometen los emprendedores es no planificar. A menudo, se lanzan a la aventura sin un plan sólido en mente y sin tener en cuenta todos los factores clave que podrían influir en el éxito o el fracaso de su negocio. Esto puede llevar a decisiones impulsivas e irreflexivas, lo cual es peligroso para cualquier negocio.
Es común que tú y yo como emprendedor nos veamos trabajando de forma "instintiva", es decir, a lo que salga.

No podemos darnos ese lujo porque a la hora de emprender un proyecto de vida, de ofrecer productos o servicios a clientes, debemos asegurar seriedad mediante una planificación efectiva.

Trabajar con un plan trae increíbles beneficios: te ayuda a alcanzar tus metas, medir el éxito de cada una de estas, asegurar que estas alcanzando a tus clientes potenciales, ofreciendo productos o servicios de calidad y más!

Está engranado en nuestro cerebro la creencia limitante de "hacer de todo un poco" y esto no funciona. Solo creará más estrés en tu vida y en la mía.

Un ex-jefe mío decía "No concibo como alguien puede venir a trabajar sin un plan".


2. Sobrestimar el mercado: Otra gran equivocación que cometen muchos emprendedores es sobreestimar el tamaño del mercado. Es muy común creer ahora con las redes sociales, que solo basta lanzar un pequeño post acerca de tu negocio y creer que vas hacer miles de ventas en piloto automático.

Tú y yo debemos siempre recordar que el mercado es amplio, pero no es todo el mercado que queremos, sino una porción del mismo.


El desafío es buscar a ese grupo de personas. Siempre puedes hacer el ejercicio del "buyer persona" para construir el perfil de tu cliente perfecto.

De esa manera puedes acaparar el mercado específico y no todo el mercado como tal.

3. No actuar y pensar como un profesional: Tienes que cambiar tu mentalidad de "aficionado" a "profesional". ¿Y qué hace un profesional? De acuerdo al Dr. Jordan Peterson, la mayoría de las personas que están en sus 40, siguen persiguiendo las mismas cosas que como cuando estaban jóvenes en sus 20.

Actuar como un profesional es reconocer que este es un proceso de cambios constantes.

Es adaptarse a las circunstancias, trazar nuevas metas, reiniciarte constantemente en muchos aspectos de tu vida.

El emprendedor profesional se centra en 1-2 objetivos macro y toma acciones concretas para alcanzarlos.

Un emprendedor exitoso es el que sabe decir no a las situaciones que drenan su energía.

Un emprendedor audaz es aquel que entiende el éxito y el fracaso y que considera ambos como ingredientes fundamentales para un aprendizaje global.

Es siempre mantenerse en aprendizaje constante, atento a nueva información y nuevas oportunidades.

Ser profesional es creer en tu potencial y en las decisiones que puedas tomar.

Un emprendedor profesional no trata de ser profesional, sino que vive, piensa y actúa como uno.



4. No estar apasionado (casi obsesionado) en tus metas: tu pasión debe ser casi una obsesión en lo que estes haciendo. De otro modo se vuelve una actividad rutinaria. Algo normal, algo de tu día a día.

Estar apasionado (casi obsesionado) con tu negocio es pensar constantemente en cómo puedes mejorar y servir a tus clientes.

Es vivir innovando día con día, encontrando formas creativas para crear servicios extraordinarios.

Obsesión se define como "una idea o pensamiento que preocupa o se inmiscuye continuamente en la mente de una persona".

La pasión (casi obsesión) es salvaguardar la vida de tu negocio. Si no tienes suficiente interés en estar pensando constantemente en tu negocio, entonces mejor no te dediques a ello. 

Si tu negocio te drena de energías y te sientes mal al final del día, entonces mejor no te dediques a ello.

Trabajar apasionadamente es dedicarte a tu negocio sin fatiga ni drepresión. Es entregarte con gozo constante de saber que estas creando algo extraordinario y que estas monetizando al mismo tiempo.


¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor deja un comentario.


Consejos finales:

Define un plan y apégate a el. Puedes crear una ruta lógica para tu negocio. Todo esto te ayudará a minimizar todo tipo de riesgos.

No trates de ser profesional, simplemente mantén una actitud de aprendizaje continuo, de estar abierto a críticas constructivas.

Vuélvete un enamorado romántico de tu negocio, asegura que fracasar no sea una posibilidad. 



Te puede interesar

0 Comentarios