5 Negocios que Enfrentan la Extinción ante el Avance de la Inteligencia Artificial

by - mayo 26, 2023

El Destino de los Negocios ante la Inteligencia Artificial


En el vertiginoso mundo de los negocios, la innovación y la adaptabilidad son clave para el éxito a largo plazo. 

Hoy en día, el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) está transformando industrias enteras, revolucionando la forma en que operan las empresas y redefiniendo las reglas del juego. 

A medida que la IA continúa su avance imparable, ciertos modelos de negocios se encuentran en peligro de extinción. 

Según un informe de PwC, se estima que la IA tendrá un impacto económico global de hasta 15.7 billones de dólares para el año 2030. 

sectores trabajando con inteligencia artificial


Esta cifra muestra claramente la magnitud del cambio que se avecina y el potencial disruptivo que la IA representa para los modelos de negocio existentes.

En el sector del comercio minorista, la IA ya está generando un impacto sustancial. 

De acuerdo con un estudio de Juniper Research, se prevé que el uso de chatbots impulsados por IA en el comercio minorista generará ahorros de costos de aproximadamente 439 mil millones de dólares anuales para 2023. 

Estos chatbots son capaces de brindar asistencia personalizada y respuestas rápidas a las consultas de los clientes, mejorando la experiencia de compra y aumentando la eficiencia operativa de las empresas minoristas.

Además, un estudio de Accenture estima que el 84% de los ejecutivos creen que la IA les permitirá obtener o mantener una ventaja competitiva en sus respectivas industrias. 

Esta percepción está respaldada por los resultados comerciales tangibles que ya se están viendo. 

Por ejemplo, una investigación de McKinsey encontró que las empresas que han adoptado la IA y la han integrado en sus procesos de negocio han experimentado un aumento promedio del 15-20% en la productividad.


los negocios y la productividad en inteligencia artificial


Estas estadísticas y proyecciones son solo una muestra de cómo la IA está revolucionando los negocios.

Sin embargo, no todas las industrias se verán beneficiadas por igual. 

Existen ciertos modelos de negocios que enfrentan desafíos y riesgos significativos debido al avance de la inteligencia artificial. 

En este artículo, exploraremos cinco industrias que enfrentan un futuro incierto debido al impacto de la inteligencia artificial.


¿Tu Negocio está Preparado para la Revolución de la Inteligencia Artificial?


Servicios de atención al cliente:

La IA está revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Los chatbots impulsados por IA están ganando terreno en el ámbito de la atención al cliente, brindando respuestas instantáneas y personalizadas a las consultas de los usuarios. A medida que esta tecnología se perfecciona, los servicios de atención al cliente tradicionales, con operadores humanos, podrían quedar obsoletos. Las empresas inteligentes están adoptando chatbots para mejorar la eficiencia y reducir costos, dejando atrás los modelos de negocios basados en personal de atención al cliente.


Conductores y repartidores:

La industria del transporte se encuentra en un punto de inflexión con la llegada de los vehículos autónomos. A medida que la IA avanza, los conductores humanos podrían ser reemplazados por sistemas de conducción automatizados. Del mismo modo, los repartidores también se enfrentan a la competencia de drones y robots de entrega. Los negocios que dependen en gran medida de conductores y repartidores deberán adaptarse o enfrentar la perspectiva de una desaparición gradual.



Contabilidad y servicios financieros:

La IA está transformando la forma en que se lleva a cabo la contabilidad y los servicios financieros. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes volúmenes de datos financieros con precisión y rapidez, lo que reduce la necesidad de trabajo manual. La automatización en la preparación de informes, análisis de riesgos y gestión de inversiones está ganando impulso. Aquellos negocios que se basan principalmente en servicios contables y financieros pueden ver cómo su papel se ve amenazado por la eficiencia y precisión de los sistemas basados en IA.


Redacción y periodismo:

La redacción y el periodismo también están siendo impactados por la IA. Los algoritmos de generación de contenido pueden producir noticias y artículos básicos de manera rápida y económica. Aunque aún existe una demanda de periodismo de calidad y análisis profundo, los negocios basados en redacción masiva y generación de contenido básico pueden verse desafiados por los avances de la IA. La creatividad y la perspicacia humana siguen siendo aspectos difíciles de replicar, pero la amenaza de una disminución en la demanda de redacción básica es una realidad.


Comercio minorista tradicional:

El comercio minorista tradicional enfrenta un doble desafío con la proliferación del comercio electrónico y la IA. Los avances en la IA han mejorado la capacidad de las empresas para predecir las preferencias y necesidades de los consumidores, brindando experiencias de compra altamente personalizadas. Esto ha llevado a un aumento en las compras en línea y a una disminución en el tráfico de las tiendas físicas. Los minoristas que no logren adaptarse y aprovechar el poder de la IA en su estrategia de venta podrían enfrentar una disminución en su relevancia y rentabilidad.


Te puede interesar: Internet de las cosas y el emprendimiento


Nos encantaría conocer tu opinión al respecto. Déjanos un comentario y comencemos una conversación enriquecedora.


Conclusiones

El avance de la inteligencia artificial está generando una transformación sin precedentes en diversas industrias. 

Los modelos de negocios que dependen en gran medida de tareas rutinarias y repetitivas están en peligro de quedar obsoletos. 

Sin embargo, este cambio también crea oportunidades para la innovación y la reinvención. 

Los emprendedores y las empresas visionarias pueden aprovechar la IA para mejorar sus procesos, ofrecer productos y servicios más eficientes y enfocarse en áreas donde la creatividad y la inteligencia humana siguen siendo insustituibles. 

La clave para sobrevivir y prosperar en este nuevo panorama empresarial es la capacidad de adaptación y la disposición para abrazar el potencial transformador de la inteligencia artificial.

Te puede interesar

0 Comentarios